Los Cóndor de Plata anuncian entrega el 13 de agosto y homenajes



La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará el próximo 13 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires sus premios anuales, los Cóndor de Plata, decanos de la gran pantalla en el país. En su edición número 66 la premiación celebrará el cine reconociendo a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. Además de los premios de cada una de las categorías, cuyos candidatos se conocieron el pasado marzo, se reconocerá a diversas personalidades por su trayectoria: Thelma Biral, Victor Laplace, Pino Solanas por "La Hora de los Hornos", César Maranghello y UNCIPAR.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com

Desciende recaudación general en México pero mejora la del cine nacional

El último informe de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine), referido al primer semestre de este año, registra un descenso del 6,4% en la venta de boletos, aunque ha habido un crecimiento muy importante de la afluencia a las películas mexicanas, del 60,6% con 673 millones de pesos frente a los 419 del mismo período de 2017. Se trata de la cifra más alta en los últimos nueve años, y se debe a los éxitos de películas como "La boda de Valentina", "Una mujer sin filtro", "La leyenda del charro negro" y "Hasta que la boda nos separe", en este orden. La cuota de mercado ha sido superior al 8%.
© Julián G. Machado-NOTICINE.com

María Novaro y Beatriz Navas: Dos mujeres al frente de Institutos de Cine en México y España

España y México feminizan sus institutos de cine. Ambos países, que cambiaron su Gobierno en las últimas semanas, han decidido poner a mujeres -Beatriz Navas Valdés y Beatriz Novaro, respectivamente- al cargo de las instituciones responsables del mantenimiento de la industria cinematográfica, en ambos casos comandadas por hombres en los últimos años.
© Luis Díaz García-NOTICINE.com

La asistencia a los cines iberoamericanos sigue creciendo



La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha hecho público su informe "Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018", en el que ha contado con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). El informe ha sacado a relucir que cerca de un billón de espectadores asistieron a las salas iberoamericanas en 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com

El crecimiento del cine paraguayo choca con su escasa visibilidad

Con menos de 7 millones de habitantes y un producto interior bruto entre los más bajos de la América Latina continental, Paraguay ha logrado, sin embargo, en esta última década, un importante crecimiento de su producción cinematográfica. Nunca tantas películas llegaron a ser estrenadas en las salas de cine, pero este crecimiento del sector audiovisual nacional contrasta con su visibilidad, ya que aparte de la exhibición tradicional, apenas existe un mercado legal en DVD y las plataformas digitales apenas cuentan con títulos paraguayos.
© Julián G. Machado-NOTICINE.com